Ruta del vino de Bullas

27th enero 2011, en Rutas del vino de España ( Comentarios)

Desde épocas muy remotas, las tierras de Bullas han demostrado una especial dedicación al cultivo de la vid y a la elaboración del vino. La Ruta del Vino de Bullas es abierta y pone de relieve los recursos más notables de la cultura vitivinícola de Bullas. No responde a ningún trazado predefinido sino que cada cual puede disfrutar de forma aislada de cada recurso, o fijarse su propio itinerario. Los recursos que se realzan en la Ruta van acompañados de sus correspondientes paneles explicativos y son los siguientes:

1.Museo del Vino

El museo aprovecha las instalaciones de una antigua bodega tradicional de las de mayor tamaño y producción del viejo Reino de Murcia (con más de 110 tinajas y una producción anual superior a los 350.000 litros de vino). Es una construcción del siglo XIX que pertenecía en origen a una de las familias más ricas e influyentes de la comarca: los Melgares de Aguilar. Se ubica en la Avenida de Murcia y sus instalaciones incluyen en la actualidad, además de una tienda de productos enológicos, diversas salas para cata de vinos, exposiciones temporales y realización de cursos y seminarios.

El edificio tiene una superficie superior a los 1400 m2 que se distribuyen  en dos plantas, la que albergaba los antiguos jaraíces y la bodega propiamente dicha, en la que destacan las bóvedas de crucería, fabricadas con ladrillo artesanal de barro cocido. Incluye una importante colección de piezas relacionadas con la viticultura tradicional y antiguas herramientas para la elaboración del vino.

2.La Plaza y sus alrededores

La Plaza de España, centro neurálgico de la población, es también el origen del recorrido por el casco antiguo de Bullas. En este espacio se encuentra la escultura de bronce, obra de Rafael Pi Belda, que representa el pisado de la uva y sirve de homenaje a todas aquellas personas que han contribuido a forjar la cultura del vino en esta tierra.
En la Plaza también se sitúan la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (barroco murciano del siglo XVIII) y la antigua Casa de los Melgares, edificio modernista de 1925.

En sus proximidades encontramos la Plaza Vieja (histórico centro social de la Villa y hoy lugar de celebración del mercadillo artesanal “El Zacatín”) y la Plaza del Castillo, donde antaño se ubicaba la fortaleza medieval de Bullas de la que aún se conservan algunos restos.

3 .Itinerario Bullas 1900

Tomando como inicio la Plaza de España, este recorrido tiene como ejes principales el Camino Real y la Avenida de Cehegín, en torno a los que se sitúan diversos edificios señoriales construidos o reformados a comienzos del siglo XX y en los que se pueden admirar los rasgos del estilo modernista, imperante en la época. El año 1900 es la principal referencia del recorrido, donde destacan hitos arquitectónicos como la propia Casa de D. Pepe Marsilla y la Torre del Reloj.

Información facilitada por: http://www.rutadelvino.bullas.es

Ruta del vino de Bullas

1 Comentarios

27 enero, 2011 15:44

Sr WordPress

Hola, esto es un comentario.
Para borrar un comentario sólo tienes que entrar y ver los comentarios de la entrada. Entonces tendrás la opción de editar o borrar.

Solicita información por medio de este formulario o en el correo info@oleoturismia.com

Comentario enviado...

Suscribirte a los comentarios por email
http://www.enoturismia.com/wp-content/themes/ttl